ACERCA DE MÍ

Soy Carmen Alperte
Investigadora, comunicadora, creadora transmedia
Desarrollo mi labor académica en la Universitat Politècnica de València, donde investigo el papel de la voz y de las narrativas sonoras en los entornos transmedia contemporáneos. Mi trabajo une arte, conocimiento y pedagogía, explorando cómo la voz puede convertirse en un instrumento de transformación personal y colectiva.
Desde VozConCiencia.lab, mi laboratorio sonoro, y McAlpFer Project, mi productora creativa, diseño proyectos que combinan investigación, formación y creación artística, abriendo nuevas rutas para el aprendizaje y la comunicación.
Mi actividad profesional se centra en tres grandes ejes:
- La docencia y formación en el uso consciente de la voz, la narrativa sonora y la comunicación transmedia.
- La investigación y transferencia del conocimiento
- La creación de contenidos sonoro-musicales y narrativos, desde un enfoque artístico y transdisciplinar.
En todo ello, la voz es el hilo conductor. El puente que une arte y ciencia, sentir y saber, contar y cantar…

La voz es herencia y horizonte
De niña, ya sabía que cantar y “hacerte sonar” era una forma perfectamente natural de comunicarse. En mi familia la música y el canto siempre han sido un lenguaje de vida. Un legado compartido que se transmite de generación en generación.
Esa herencia vivencial y mi amor por el conocimiento, siempre me han proporcionado un espacio de bienestar y equilibrio, incluso en los momentos complicados de la vida. Un espacio donde arte y ciencia han dialogado en armonía. A lo largo de los años, lo académico y lo artístico, lo profesional y lo vocacional, lo intelectual y lo emocional, han tejido un tapiz donde todo ha ido encontrando su lugar.

La voz como puente que une universos
Mi camino profesional se ha nutrido de esta misma esencia: poner la voz, la música, el arte y el conocimiento a disposición de las personas. A través de la musicoterapia he acompañado increíbles procesos de desarrollo y superación personal; generando espacios donde la voz siempre ha sido puente hacia el encuentro.
Aunque han sido muchas las personas y colectivos a los que he acompañado, mi experiencia con personas con autismo y diversidad funcional ha sido especialmente significativa. A su lado he aprendido que más allá de las palabras, existe un territorio sonoro infinito por explorar. Un espacio pleno de significados que proporciona nuevas maneras de comunicar y entender la relación humana, donde la vibración de la voz es presencia compartida. Espacios sonoros de aprendizaje mutuo donde se diluyen las etiquetas y se construyen puentes que unen universos.
Dicen que la narrativa sonora la vida comienza con un latido. Un pulso rítmico que acompasa nuestra existencia y sostiene la verdad de lo que somos.
Desde ese latido nace este proyecto.
Un espacio con voluntad de encuentro resonante. Donde poder descubrir la verdad sonora de nuestra voz y habitar la narrativa sonora que nos envuelve.
Si este viaje resuena contigo, te invito a explorar mis proyectos, a formarte conmigo, a crear juntos nuevas rutas de comunicación consciente.
Donde late la voz, nace el encuentro

